1.El presidente Calderón emprendió una estrategia contra el narcotráfico en diciembre de 2006, y desde entonces, 28,000 personas han muerto como consecuencia según las cifras del gobierno federal
Por otro lado, el ex presidente de México, Vicente Fox, que gobernó el país entre 2000 y 2006, afirmó el pasado domingo que la legalización de las drogas sería un "camino rápido, eficiente" para combatir "el tema de la violencia y para el tema de la salud pública en función del consumo de drogas".
Sin embargo, otras voces se siguen oponiendo a la legalización de las sustancias narcóticas, desde el Gobierno mexicano a ciertos agentes sociales como el presidente de los Centros de Integración Juvenil, Jesús Kumate, que afirmó este miércoles que constituiría un grave error legalizar el consumo de la marihuana por los enormes daños en la salud que ésta sustancia provoca.
2.Fox, el expresidente propuso legalizar la producción, distribución y venta de drogas como una forma de "romper la estructura económica" de las redes del narcotráfico.
Aunque éste es el punto que más llama la atención de su mensaje, Fox también ha sido coherente y sugiere otras estrategias como la desmilitarización del combate al crimen organizado, la creación de una Policía Nacional única, y la elección ciudadana de los mandos policiales. Fox repudia que se hayan perdido más de 28 mil vidas civiles (y contando) en la guerra contra el narcotráfico de Calderón.
Fox se suma a otros personajes sociales que expresan su interés de parar la guerra contra el narcotráfico a cualquier costo, aunque éste implique la legalización de las drogas. De a poco, la presión de otros actores políticos se vendrá sobre los hombros de Felipe Calderón, quien ha ido suavizando su postura frente al combate frontal. Calderón ya ha abierto el debate nacional; ¿será que el sexenio de la guerra contra el narcotráfico terminará dejando la mesa puesta para legalizar la droga?
Capitulo 5
Hace 11 años
Lidia,
ResponderEliminar¿has considerado una carrera periodística?
¡Muy bien!