sábado, 20 de noviembre de 2010

SEGUNDA EVALUACION

1. Argumenta algunas razones por las cuales México es capitalista.

Porque que manifiesta un modo de producción, con todas sus características como lo son el mercado y las clases sociales.

2. Explica la dependencia y el atraso de la economía mexicana.
La dependencia es uno de los rasgos de los países subdesarrollados. Aparte es una subordinación de uno de los países con referencias a otro dentro del marco del capitalismo.
La dependencia se manifiesta de la siguiente manera:
Dependencia comercial
Dependencia financiera
Dependencia tecnológic0.
3. Señala algunas manifestaciones de la dependencia y el atraso.

La dependencia que sufre la economía mexicana es una dependencia estructural se manifiesta en el comercio exterior, en el turismo internacional, en la transferencia de capitales, en el endeudamiento externo en la firma de convenios internacionales, en la participación en organismos multinacionales, en las fluctuaciones de precios internacionales y en otros aspectos,

El flujo de capital extranjero a nuestro país a través de las inversiones extranjeras directas.
Firma de convenios desfavorables para México con otros países en materia económica.
El ingreso de las inversiones extranjeras a través de empresas filiales que se establecen en México y que dependen de las matrices que se encuentran en los países desarrollados.
Las empresas extranjeras cada vez toman mayor importancia no sólo en la vida económica del país sino en el aspecto cultural y de hábitos de consumo.
El uso de marcas y patentes extranjeras en México.
Venta DE Materias primas baratas al extranjero y compra de productos industrializados caros.
La dependencia tecnológica a través de asesorías y compra de tecnología extranjera.
Dependencia cultural manifestada a través de la televisión, películas, libros, etc.

México es capitalista desde que el capitalismo se impuso como modo de producción dominante en todo el mundo. Esto lo ha llevado a entrar al mundo de la globalización, al contar son suficientes recursos naturales pero no tener el capital y ni la tecnología necesaria para aprovecharlos, esto a provocado que haya un atraso y por consiguiente una dependencia en todos los aspectos ante los países poderosos y desarrollados, esencialmente E. U. por la cercanía que se tiene con ese país.

4. Define el crecimiento económico y señala sus manifestaciones.

Es el incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento.

5. Define el desarrollo económico e indica sus manifestaciones.
Proceso por el que una sociedad cambia su organización económica pasando de un sistema tradicional y estacionario a otro moderno que permite el crecimiento económico continuado.

6. Define el desarrollo sustentable del país y menciona sus características y sus áreas.

Son la equidad social y el beneficio económico, para mejorar la calidad de vida, a partir del uso adecuado de los recursos que permita mantener el equilibrio ecológico
. Su característica principal es mejorar las condiciones de vida de los grupos marginados y de la población en general, a través de objetivos particulares que se deben alcanzar.
Reducir el impacto de las actividades sobre el ambiente;
Regenerar y restaurar los ecosistemas degradados;
Suprimir paulatinamente las actividades más agresivas contra el ambiente,
Dejar de ser una economía de despilfarro basada en el consumismo y transformarse en una sociedad más racional que reduzca los desechos y el consumo de materias primas,
Mejorar las condiciones de vida de la población.
7. Explica el modelo de crecimiento hacia fuera.

Es aquella que rescata para el Estado la capacidad de diseñar las estrategias que impulsarán el crecimiento económico, sin abandonar la economía de mercado.

8. Enuncia los principales elementos del desarrollo económico cardenista.


9. Describe el crecimiento de 1940 a 1970.

Mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la política proteccionista diseñada por el Estado, situación que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior, que les impidió consolidarse a través de la exportación hacia mercados extranjeros; condición que impediría la creación de una verdadera industrialización moderna e independiente que contribuyera el desarrollo social del México posrevolucionario.


10. Explica el concepto crecimiento concentrador del ingreso.

En el período 1990 2005 se logró un gran éxito en la reducción de la desigualdad en el primer gobierno de la Concertación, lo que se revirtió y perdió en el segundo, para mejorar en el tercero y retroceder en el último año, cuando se recuperó el crecimiento económico alto.

11. Describe el crecimiento económico de 1970 a la fecha, por sexenios.

Luis Echeverría Alvares (1970-1976).
El sexenio con mayor crecimiento fue el de López Mateo (6.7%) y Díaz Cárdenas
(6.8%), y el de menor crec imiento fue el de Miguel Alemán (5.7%).

12. En relación con el crecimiento económico, ¿cuáles son los años críticos de la economía mexicana?

13. Menciona los nutrientes esenciales para una buena alimentación.


Grasas aceites y azúcar, leche, yogurt, queso, carne, pollo, pescado, huevos, nueces, vegetales, frutas, panes, cereales, arroz y pastas

14. ¿Cómo afectan la desnutrición y el hambre a la economía de un país?

La desnutrición es una asimilación deficiente de alimentos por el organismo, que conduce a un estado patológico de distintos grados de severidad y variadas manifestaciones clínicas o un estado patológico del organismo, que no permite un adecuado aprovechamiento de los nutrientes que son consumidos, ocasionando un deterioro del cuerpo.
Esto ocasiona puede ocasionar distintos enfermedades como los siguientes: anemia, bocio xeroftalmia, marasmo, kwashiorkor, pelagra, escorbuto, raquitismo, beriberi, cetosis.


15. Enumera las causas de la desnutrición y del hambre en México?
1."La mala y desigualdad distribución del ingreso entre los habitantes, lo que los obliga a consumir menos alimentos
2.La inflación propicia el aumento de precios y el deterioro del poder adquisitivo
3.La industria alimentaria se encuentra en manos de empresas trasnacionales que controlan más del 80% de la producción y comercialización
La publicidad que ha cambiado los hábitos del consumo
La mala educación respecto a la alimentación
La insuficiente producción agropecuaria

16. Menciona algunas cifras actuales respecto del problema alimentario nacional.

El 60% de la población consume una dieta indígena (Tortilla, Frijol, Chile, Café y Té), un 30% una dieta más equilibrada (Pastas, Verduras y un poco de Carne), por último el 10% tiene una dieta más balaceada
17. Plantea algunas soluciones para dicho problema.

mejorar y fortalecer la producción pecuaria nacional impulsando el desarrollo, la consolidación de las cadenas productivas y el posicionamiento social y económico de los productores, como una forma de dar solución a los problemas nutricionales del país.
18. Describe brevemente la evolución histórica de la educación en México.

Durante el período que abarca los años de 1901 hacia 2000, la educación en México se vio envuelta en grandes proyectos educativos nacionales; destaca la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1910, institución que sustituyó a la Real y Pontificia Universidad de México
19. Explica los planteamientos principales del artículo 3o constitucional.

1.todo individuo tiene derecho a recibir educacion.
El estado -federacion, distrito federal y municipios-, impartira educacion preescolar, primaria y secundaria. la educacion preescolar, primaria y la secundaria conforman la educacion basica obligatoria.

20. Menciona los niveles generales de estudio que ofrece el sistema educativo mexicano.

Educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior.

21. Analiza en forma crítica la situación actual de la educación en México.

Como nos podemos dar cuenta que sería correcto que mejoraron en la mayoría de los casos los índices de
Satisfacción de la demanda potencial, no ha sido posible cubrir totalmente las
necesidades. Para evaluar los resultados es necesario ver a la educación
como un mecanismo efectivo de distribución de los bienes y servicios de la
sociedad y como un factor de disminución de las desigualdades.
22. ¿Cuáles son los principales problemas educativos del país?
Primero cobertura y después calidad. Ahora las escuelas no tienen calidad.
Problema; sindicato
Racismo que privilegia al mestizo
Concepción pobreza económica-pobreza cultural

23. Analiza críticamente la situación actual de la salud en México.
La situación de la salud en México está vinculada con el nivel socioeconómico con que cuentan las personas.

Esto ha sido originado a través de una cultura que ha sufrido diversas transformaciones a lo largo del tiempo.
La salud en México está dirigida o enfocada más hacia el aspecto puramente curativo y no preventivo. Es necesario que las polí¬ticas de salud deban de transformarse para lograr la conjunción de estos dos aspectos

24. Enumera los organismos públicos que se dedican al problema de la vivienda.

Instituto nacional de la vivienda
Programa financiero de vivienda
Instituto nacional de la vivienda para los trabajadores
Instituto nacional para el desarrollo de la comunidad rural y la vivienda popular
.Banco hipotecario, etc.

25. Analiza la situación actual de la vivienda en México.
La situación de la vivienda ha estado en mejores condiciones, como cuantitativamente como en la calidad de su construcción y los servicios. Recordemos que en los últimos 25 su calidad mejoro.

26. Explica los principales problemas ecológicos del país.

Tratamiento residuos sólidos.
Deforestación.
Desertificación
Perdida de la biodiversidad

27. Plantea algunas soluciones a los problemas ecológicos.

No arrojar residuos en la calle.
No escupir y hacer deposiciones en parques y jardines,
Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.

No utilizar productos que contienen contaminantes,”desodorantes en aerosol, gasolina con plomo.

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